jueves, 21 de febrero de 2013

El tamaño de las partículas del colesterol LDL


El colesterol total es la suma del HDL + LDL +  VLDL. En este artículo vamos a hablar del colesterol LDL que es el colesterol que viaja desde el hígado hacia las arterias, y por lo tanto es el que se asocia a la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Sin embargo, se ha comprobado que el colesterol LDL será más dañino cuanto menor sea el tamaño de las partículas.

En el primer enlace de la American Heart Association que os adjunto, se detalla un estudio en el que se vincula el síndrome metabólico y el engrosamiento de las arterias con las partículas de LDL de menor tamaño. Literalmente se afirma:

"In summary, this is the first large-scale study to demonstrate a relationship between the clustering of risk factors that constitute the metabolic syndrome and a small LDL particle size pattern and the occurrence of preclinical atherosclerosis in the carotid and femoral arteries"

"En resumen, este es el primer estudio a gran escala que demuestra la relación entre el agrupamiento de factores de riesgo que constituyen el síndrome metabólico y el patrón de partículas pequeñas LDL y la ocurrencia de aterosclerosis preclínica en la carótica y en las arterias femorales"

En el segundo enlace que os adjunto, se indica la relación inversa que existe entre el tamaño de las partículas LDL y la concentración de triglicéridos. Es decir, cuanto más alto sea el valor de los triglicéridos menor (y por lo tanto más dañinas) serán las partículas de colesterol LDL.

Tal y como comentamos en el post Relación entre el Índice Glucémico y los Triglicéridos, si reducimos el consumo de alimentos de alto índice glucémico estaremos reduciendo los triglicéridos.

Dicho de otra forma, los alimentos de alto índice glucémico, indirectamente, harán que nuestras partículas de colesterol LDL sean de menor tamaño.


ENLACES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada